N.: ¿Qué recuerdos tiene usted del antiguo terraplén?,alguna anécdota o situación . y por otro lado como ha percibido el hecho de que se bajara el tren.
C.L.:Aparte de que servia de escondite a los rateros, había bastante vegetación, habían árboles, plantas, era una altura mas o menos de unos 3 metros un poco mas. Pero más allá en verano , todos los veranos habían incendios de los pastizales . y los suicidios que en el año eran unos 4 o 3 que ocurrían. La gente se subía, como no los miraba nadie, al paso del tren se pasaban al otro lado.
Pero lo bueno nuevo es que hay mayor visión, se ve la cuidad mas amplia mas limpia, el terraplén albergaba bastante basura siempre tiraban basura. Pero, esto es bonito.
El terraplén se supone que no lo iban a poder retirar, porque se supone que Valparaíso es un puerto militar, por lo que el tren no podía ir bajo tierra. Ahora los ingenieros sabrán porque lo bajaron y en caso de guerra sabrán como defenderlo.
N: Claro
C.L.: Claro, la visión que nosotros teníamos era que el tren no podía bajar justamente por eso porque, Valparaíso es un puerto militar y, en caso de guerra, en caso de cualquier cosa, el tren se aporía utilizar por medio de carbón, no solamente con energía.
Ahora, al estar bajo tierra, la cosa cambia, el carbón se podría utilizar, no habría mayor problema, pero los atentados serían mucho mas fáciles. Arriba tu puedes ver si hay un camión , si hay un bulto.
Pero yo creo que no ha dado mas un poco mas de seguridad en el sector, también es verdad porque, ha caído mas delincuencia.
N: ¿más delincuencia, porque cree usted que antes, ( que había ese tremendo muro que quizás facilitaba el escondite de ladrones), había menos delincuencia que ahora?
C.L.: Si claro ,pero ahora como que hay mas locomoción, hay mas tráfico y ha aparecido mas delincuencia. Hay mas robos de carteras, o gargantillas que roban.
Ahora, espero no meterme en un lío con lo que te estoy diciendo. Pero por lo general hay cosas buenas y cosas malas. Nosotros que somos trabajadores del comercio todavía estamos tratando de recuperarnos de lo que perdimos con los trabajos (bandejón).
Por decirte habían días que vendía 1000 o 2000 pesos en todo el día.
También me ha afectado mucho la polución de tierra, aquí levantaron tierra como que se iba a acabar el mundo, ah. Y de hecho sacar tres metros de muro, cualquiera queda un poquito ahogado, pero esperemos que a medida que vaya pasando esto todo sea mas fructífero.
Lo que le afecto a la gente, fue el paso del último tren, que fue un día como a las cuatro de la tarde, era el último tren que veíamos pasar por sobre la tierra. Ya después, no paso ninguno mas. Hay gente bien antigua acá, aparte de mi hay gente mas antigua jaja. Habían como dos o tres que habían parido a sus hijos. Una de ellas justamente bajo el puente, no había alcanzado a llegar al hospital , había parido ahí nomás ala guagua, entonces ella recordaba eso y ahora el puente no está, no hay mas puente.
Había un puente en Von Shroeder, un puente en Ecuador, y el puente de acá. Para que vea lo que es para nosotros la falta del tren.
Después hubo un período que pasaba por el borde. Había que tener cuidado, un dia el guardavías se quedo dormido, tuvimos que ir a ver, ahí bajar la barrera, a golpearle la puerta para que despertara, taparlo a garabatos jaja. Tremendo taco, el tipo estaba dormido, pero dormía así, piedra. Era el primer día que trabajaba. Y eran como, las dos de la tarde.
Todos son recuerdos que uno va guardando, y que… un día nos vamos a llevar. Por eso hay que mantener los recuerdos, contarle a los nietos, bisnietos que un día el tren paso pro arriba.
N: muchas gracias.
C.L.: Denada, bueno , todo este sector se ha ido, se ha transformado, antes yo recuerdo que aquí había una clínica. Habrán una a dos que no habrá nacido en la clínica del barrio, todas nacían ahí.
También habían casa antiguas, casas buenas. Y han ido desapareciendo, las tiran abajo así, abajo de un paraguazo, así ha ido cambiando nuestro, nuestro Viña. Nos hemos ido llenando de edificios y hemos ido perdiendo esto.
Eso nomas.
N: Muchas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario