domingo, 9 de diciembre de 2007

Entrevista a Sergio Araneda. Garzón bar Vienés, calle Viana.

N:¿Qué recuerda usted del día a día en calles Alvares y Viana? , de cuando estaba arriba el tren…..

S.A: Hartos robos, yo estaba aquí parado aquí en el muro y había una señora con un niño sentados, estaba con la cartera al lado y de repente la señora parece que sintió algo, miró hacia el lado y un compadre se agacho camino hacia abajo, denuevo se devolvió hacia arriba y cuando venía, le agarró la cartera y salió corriendo. Vi hartos robos en esa línea de tren.

Había un caballero con una billetera de estas billeteras grandes y también. Lo que mas había eran los robos.

N. ¿todo el día?.

SA. : todo el día a la 1 a las 2 de la tarde, a las 6 de la tarde era la pasada, que la gente del cruce, se paraban cabros ahí a mirar a la gente. Yo creo que es mejor que esté abajo, hay mas.. mejor el trafico ahora, se evito toda esa cuestión de que la gente andaba preocupada pro el tren, de toda

N:¿A usted le facilita el llegar a su casa?

S.A..: A mi me da lo mismo, todavía ni uso el tren, es para la gente que viaja mas al centro, ni lo conozco por debajo.

N. Algo mas que recuerde

S.A.: sabes que me acuerdo…. Del tren, me acuerdo esa vez que pillaron, al niño no se si tu lo escuchaste, el que venía escuchando los audífonos y no alcanzó a escuchar el tren o no vio la gente como venía que el tren lo arrastro hasta por allá.

N: Ya estaban con todo esto de la cuarta etapa…

S.A.:Claro las líneas estaban no se como ahí, no se no, vio no sintió.

N: fue en la mañana…

S.A..: Claro en la mañana, si eran como las 7:30, yo entré a las 10 aquí y estaba pero.. todavía había cuestión, gente mirando. Y otras cuestiones, robo. Siempre he visto los robos, lo que mas me causaba admiración, los robos. Porque tu estando acá adentro veis todo hacia fuera y el sol que te da no se ve desde afuera si tu vas caminando, no podís gritar, no podís decir nada porque después el mismo ladrón puede actuar en contra tuya. Eso es lo que mas se puede hacer, o sea se podría prestar el servicio pero después de partida se ensañan contigo, se juntan 2 o 6 y …. A lo mejor por eso mucha gente no se mete.

S.A.:ese lado no creo que este muy seguro jajaja hay que tomar el tren mas allá.

N: ¿porque?

S.A.: Si, llegaban aquí con sacos de cemento, haber si había alguien comprando y como antedía a veces yo a algunos de los trabajadores, veías tu todos los días, como se movían ahí llegaban con la carretilla 4 o 3 sacos de cemento

N:¿ eso tiene que ver también con lo poco que le pagan a los trabajadores no? Es un modo de sobrevivir.

S.A.: claro, hay unos que yo les digo, con tanto trabajo están acostumbrados a robar como les pagan semanal o quincenal pasan, un saquito de cemento dos saquitos de cemento lo que usted quiera. Era para cerveza para la micro.

Era un ir y venir de gente.

Un día estaba aquí y habían encontrado que había quedado mas angosto, llego un comentario aquí del ancho, tuvieron que cavar después mas, este trayecto de acá.

Como te digo era ver, ver ,ver gente, y como fue cambiando la calle, yo nunca pensé que iba a queda rasí, esta bien esta bonito ahora, esta como más rápido todo. Ahora ( 8 pm) era hora de taco, de las 7 en adelante era enfermante. Hileras de micros

Aunque en la calle ecuador, Álvares se hacen tacos así como alas 6 a las 8 se hacen tacos a esa hora , yo creo que en todos lados tiene que haber algo que calme todo.

Una vez venia un camión de arriba con los frenos cortados, no se si te acuerdas que antes había un quiosco ahí, que vendía los diarios, y el quiosco estaba solo. El camión se alcanzo a detener sino sale volando todo el quisco y toda la cuestión, el camión que venía con toda la tremenda fuerza.

Otro llego a cruzar hasta el otro lado. Era cosa seria, por lo menos ahora, si pasa un auto para aca o un camión, el que esta al lado de la ventana (del bar) se va a tener que correr jajaja.

N. se paso muchas gracias.

No hay comentarios: